Utilizamos las cookies para asegurar que su experiencia en nuestra Web sea lo más agradable posible. – Por el hecho de usar usted esta Web está aceptando nuestra Política de Cookies.

Costes de envío gratuitos a partir de 250,00 €

Sobre nosotros

Mejorar la seguridad del paciente mediante la educación médica y la simulación

3B Scientific GmbH

Los fallos en la seguridad del paciente pueden provocar una morbilidad y una mortalidad significativas. Mejorar el énfasis del personal clínico en la seguridad del paciente requiere hacer hincapié en la educación, la práctica y la participación del paciente.

Los profesionales sanitarios de todos los niveles deben recordar que la seguridad del paciente es responsabilidad de todos. Por eso, durante el mes de marzo, los hospitales, las residencias de ancianos y las escuelas de medicina y enfermería de todo el país celebrarán la Semana de Concienciación sobre la Seguridad del Paciente, que promueve las mejores prácticas de seguridad del paciente.

¿Qué es la seguridad del paciente?

La seguridad del paciente es la ausencia de daños evitables y la prevención de daños innecesarios por parte de los profesionales sanitarios. El personal debe liderar con una cultura de seguridad, prevenir el daño al paciente y aumentar el compromiso del paciente y su familia, al tiempo que mientras mejora la salud de nuestra comunidad.

Según el Instituto de Salud Global de Harvard, los daños a los pacientes debidos a errores en la prestación de asistencia sanitaria han sido reconocidos como una de las 10 principales causas de discapacidad y muerte en el mundo. Esto supone una pérdida de ingresos y productividad para los afectados.

Los estudiantes de enfermería y medicina deben recordar que la seguridad del paciente implica la gestión de riesgos, la gestión de la medicación, el control de las infecciones y la educación del paciente, lo que requiere la interiorización de los conocimientos y principios, así como la incorporación de la experiencia práctica.

Educación médica

Como futuros profesionales sanitarios, los estudiantes deben aprender a fondo los conocimientos básicos sobre la seguridad del paciente y cómo diagnosticar y tratar teniendo en cuenta la seguridad del paciente para avanzar en la prestación de la asistencia sanitaria. La experiencia práctica, con la retroalimentación simultánea de los formadores y el entrenamiento sin poner en riesgo a los pacientes reales es un enfoque de formación que dará producirá resultados positivos.

Los programas de simulación médica que enseñan el control de las infecciones y lo integran con la atención clínica, la práctica de las inyecciones y la colocación de catéteres pueden hacer hincapié en la importancia de la seguridad del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una serie de formatos educativos diferentes que pueden utilizarse en la impartición de un plan de estudios de educación en seguridad que incluye conferencias, enseñanza a pie de cama, aprendizaje en grupos pequeños, debates basados en casos, estudio independiente, seguimiento de pacientes, juegos de rol, simulación médica y realización de proyectos de mejora.

Experiencia práctica

La variación en el cumplimiento de los principios de seguridad del paciente podría atribuirse a los distintos niveles de conocimiento de los resultados de estos principios. Por ello, la utilización del Cuidado del Paciente Nikki, el Maniquí de Enfermería con Auscultación desarrolladas por Cardionics de 3B Scientific permitirá a los estudiantes clínicos desarrollar su competencia en el cuidado y la seguridad del paciente. El estudiante puede practicar con este maniquí las habilidades de transferencia de pacientes, posicionamiento y cambio, cuidado de la higiene del paciente, tratamiento de heridas y habilidades de comunicación junto a la cama.

Una de las ventajas de implantar una cultura de seguridad del paciente en los centros de enseñanza sanitaria es que puede integrarse en la formación de habilidades procedimentales. Numerosos temas relacionados con la seguridad del paciente pueden abordarse en diversos laboratorios de habilidades procedimentales, lo que permite a los estudiantes dar valor y significado a los principios de la seguridad del paciente mientras ven aplicaciones prácticas de la vida real.

Con el monitor de paciente simulado REALITi Pro, los alumnos aprenden con una simulación exacta del monitor de paciente con el que trabajarán en la vida real para adquirir competencia en la monitorización de las constantes vitales y las intervenciones al entrar en las salas. Los estudiantes que se formen con un sistema de simulación de iSimulate también ganarán experiencia en la colocación de ECG y electrodos cardíacos, ya que se ha demostrado que las lagunas en la monitorización cardíaca, la colocación incorrecta de electrodos cardíacos y las normas de vigilancia ponen en peligro la seguridad del paciente.

Tener en cuenta al paciente y a su familia

Para conseguir que el personal clínico siga respetando los principios de seguridad del paciente, los pacientes y sus familias deben participar en su atención. Esto incluye una comunicación constante sobre las actualizaciones de los cuidados, la presencia de la familia durante las rondas multidisciplinares y la elaboración de directrices teniendo en cuenta los conocimientos de los pacientes y sus familias sobre el proceso de atención sanitaria.

Comunicar el plan de salud a los pacientes y a sus familias es clave para avanzar en las prácticas de atención sanitaria al tiempo que se prioriza la seguridad del paciente. Capturar los momentos en los que los pacientes y las familias pueden ser educados sobre su participación en su cuidado es fundamental para que los pacientes y las familias se sientan cómodos abogando por sí mismos.

La planificación y la realización de todas las tareas de atención al paciente junto a su cama pueden mejorar la participación del paciente y también la adhesión clínica a las directrices de seguridad del paciente. Esto garantizará que la concienciación sobre la seguridad del paciente se practique durante las 52 semanas del año.

Referencias:
  • Vaismoradi M, Tella S, A Logan P, Khakurel J, Vizcaya-Moreno F. Nurses' Adherence to Patient Safety Principles: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2020;17(6):2028. Published 2020 Mar 19. doi:10.3390/ijerph17062028
  • Harvard Global Health Institute Patient Safety: A Major Public Health Challenge. [(accessed on 8 March 2020)]; Available online: https://globalhealth.harvard.edu/qualitypowerpoint.
  • World Alliance for Patient Safety. (2009). WHO PATIENT SAFETY CURRICULUM GUIDE FOR MEDICAL SCHOOLS [Brochure]. The United Kingdom. https://www.who.int/patientsafety/information_centre/documents/who_ps_curriculum_summary.pdf


3B_Scientific_21-03_Banner_IMSH_OVERVIEWSMALL.jpg
3B_Scientific_21-03_Banner_IWD2021_OVERVIEWSMALL.jpg